La música del escocés James Yorkston siempre se ha movido en esa nebulosa frontera entre el folk alternativo y el que se considera propiamente de raíces. Entre la lentitud de querencia slowcore y las melodías rurales de los viejos marineros. Desde Richard & Linda Thompson, hasta llegar a Sam Lee son incontables los artistas que han deambulado por esa cuerda que trata de acomodarse a cierta modernidad sin perder de vista el terruño sobre el cual se amamantaron.
De todas formas, pocas veces ha conseguido Yorkston moldear una colección de canciones a la vez tan distinguidas y accesibles -¿"Moving Up Country" con The Athletes, quizá?- como en "The Great White Sea Eagle" (Domino), de tal manera que pueda llegar a conquistar audiencias más amplias sin perder el poso identitario. Para tal empresa ha vuelto a repetir con los suecos de The Second Hand Orchestra -en 2021 arrancaron su colaboración con "The Wide, Wide River"- y, además, se ha integrado un fichaje hasta cierto punto inesperado (Karl Jonas Winqvist, de la Second Hand, ejerció de celestina artística): Nina Persson, de los repulidos noventeros The Cardigans, que realza aún más el vigor pop que ya de por sí ostentan en sus esqueletos las doce piezas del álbum.
La triada "Keeping Up With The Grandchildren, Yeah", "The Heavy Lyric Police" y "A Sweetness In You" nos hacen viajar también a la década en que Persson triunfó a lo grande, pero para hacer parada y fonda en los primeros Belle & Sebastian (la primera de ellas, incluso, con unos arpegios de guitarra que parecen salidos del primer disco de Felt). "A Forestful of Rogues" tiene la tela de araña de John Cale, ya sea con The Velvet Underground o en sus discos en solitario de los setenta, y "Peter Paulo Van Der Heyden" o "Hold Out For Love" van a un galope similar al de los añorados Hefner.
Merecidamente, un disco que crece y se pega conforme avanzan las semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario