Comprometido
apellido artístico en más de un caso el que adoptó Vera Lelot (1932-2012) para sí. Lo que
adaptado a otras latitudes sonaría rancio, peyorativo o directamente ridículo,
aquí adquiere una connotación más saludable producto de una conciencia
puramente mestiza, abierta, cordial con el resto y, además, orgullosa de su
origen.
Este es
el único disco que la paulistana grabó a su nombre. Se publicó en el que es
considerado el último gran año de la edad dorada de la bossa nova, reeditándose
con otro título (simplemente “Vera Brasil”) y otra portada una década después y
reeditándose de nuevo en 2006 con la carátula original.
Sin
embargo, su nombre sobrevive con letras de oro en la tradición musical de aquel
país ya que ella fue, ante todo, compositora. Todas sus canciones (muchas más
de las once que integran este álbum) fueron interpretadas por buena parte de la
flor y nata de la canción brasileña. Elizete Cardoso fue una de las más asiduas
a su repertorio (“A Abelha”, “Rimas de Ninguém”, “Canto de Partir”). También
recurrieron a sus dedos sabios y sencillos Morgana (“A Flor”), Sambossa 5
(“Inaê”), Miriam Ribeiro, Bossa Três E Jo Basile, Walter Santos (“O Menino Desce O Morro”), Leny Eversong (“Amei
Bastante”), Moacyr Silva e Seu Conjunto (“Tema do Boneco de Palha”) o Claudette
Soares (“Eu Só Queria Ser”). O Simone.
Empezó
componiendo ya en los años cincuenta (es contemporánea de João Gilberto y
Carlos Lyra) e irremediablemente fue parte activa en el nacimiento y consolidación
de la bossa. Llegó a trabajar con la plana mayor del movimiento, además de actuar
en festivales tan legendarios como "I Festa da Música Popular Brasileira" de 1960 u "O Remedio É Bossa” del mismo 64, donde
también intervinieron otras prominentes figuras como Newton Mendoça o Silvia Telles. Fue por
tanto junto a Tuca (de la que hablamos hace pocas fechas en este mismo sitio)
una de las precursoras femeninas de la bossa en materia de partituras. Acabó
como directora y maestra en diferentes musicales y talleres relacionados con
dicho estilo (“Musicanossa”, “Escola Play”), impartiendo en todo momento su
sabiduría con esa serenidad y franqueza que parece desprender sin esfuerzo.
A pesar
de no considerarse nunca intérprete, “Tema do Boneco de Palha” funciona como el
fabuloso –y breve- documento de una época dorada e irrepetible, repleto de
grandes melodías y de esas caricias eternas que siguen proporcionándonos sus
acordes.
A
continuación un muy recomendable espacio de la televisión brasileña (“Ensaio”)
con un especial sobre nuestra Vera Brasil. No se lo pierdan porque es una de
las escasísimas oportunidades de presenciar imágenes de la jefa cantando y,
además, opinando sobre aquellos maravillosos años:
No hay comentarios:
Publicar un comentario