domingo, 21 de julio de 2024

Frank Joshua, "Turn to Your Soul"

 




¿Ha llegado el momento de las grandes joyas generadas por IA? Quizá sea aún muy pronto para decirlo. Mientras, trataremos de deshacer el pequeño entuerto que se ha erigido alrededor de "Turn to Your Soul", del misterioso Frank Joshua.

De momento, sí que parece bastante claro que la portada del álbum está producida por Inteligencia Artificial. El intento -bastante patoso- de perfilar esa especie de hombre-cebra así lo demuestra.  No obstante, transmite hasta cierto punto una sensación de enrarecimiento, de atmósfera inquietante que casa bastante con la orientación de las canciones: las percusiones de sabana africana de "Patent Leather Car", en este sentido, serían su mejor reflejo.

Detrás de la marca Frank Joshua se encuentra Simon Pitkeathley (mismo nombre que el que ostenta, todo sea dicho de paso, cierto político londinense), alguien de quien oficialmente no se conocen fotos hasta ahora y concede entrevistas un tanto triviales ocasionalmente. Así lo tiene estipulado voluntariamente: según él, el objetivo es ir a la contra de la sobreexplotación de la imagen actual, donde el artista de turno nos puede llegar a mostrar casi diariamente su intimidad, en un momento en que el enigma alrededor de un músico ha quedado en la práctica borrado de la faz de la Tierra. Todo ello ha hecho disparar las especulaciones: portada generada automáticamente, artista sin rostro... ¿nos encontramos ante un producto automatizado y creado por una máquina?






En principio no lo creo. El disco está lo suficientemente bien construido, tiene la suficiente coherencia (también en las letras, algo que se achacaba como talón de Aquiles de la IA) que no parece un experimento destinado a comerse el mercado de modo subrepticio por la puerta de atrás. Los "ruidos" de algunas pistas de voz -como, por ejemplo, al final de "Winter Cowboy"- hablan más de cierta precariedad doméstica en la grabación -edita la independiente Numen Records- que de perversas operaciones de marqueting. Simplemente ha ocurrido que la irrupción de Frank Joshua y su legítima estrategia han coincidido con el auge de estas nuevas formas de manipulación sonora, y sus reticencias a dar la cara de manera explícita han originado tan solo -muy limitados- momentos para cierta controversia.

Yendo más en concreto al disco, es estimulante el arranque con "Wonderful You", y ese tono de pop electrónico apocalíptico tan caro a (qué casualidad) Depeche Mode, cobayas en esto de las pruebas con IA. "Bluebell Wood", la más single, se orienta en esencia a los acordes kurtweillianos a los que ha recurrido tantas veces Marc Almond -favorito de Joshua-. Esa guitarra española también le emparenta con las inquietudes "exóticas" del Soft Cell. Algo parecido que con "Bluebell Wood" pasa en "You Are All I Need", solo que algo más orientado al dance-pop.






El pop de altos vuelos onda Prefab Sprout/Pet Shop Boys se percibe en "Seeking to Hide". Hablando de Paddy McAloon: al escuchar "Millonaire" y su proceso de entrenamiento con la voz, no podemos si no acordarnos del recitado espacial de "One of the Broken" -del que también tomo buena nota Sondre Lerche en "Patience"-, para continuar con parecido almíbar en "Turn to Your Soul" o "Kiss", y con tono far-west en "Winter Cowboy" como ocurría en "The Gunman".

El tono de crooner desaforado se emplea en la parte final, con el fantasma de Billy Mackenzie presidiendo la muy conmovedora "Victim", o la reminiscencia de Simon Warner o el holandés Thomas Azier, a flor de piel, en "On this Night".

Más allá de polémicas y/o comentarios dados a todo tipo de suposición, "Turn to Your Soul" se erige como un disco más que recomendable: palpitante e infalible en sus (muchas) sugerencias.

No hay comentarios: