lunes, 1 de julio de 2024

Julia Kwamya, "Feel Good About Feeling Bad" (2021)

 




Hay artistas actuales que remueven en el interminable legado de los años ochenta para recrear sin gracia sus distintivos sonidos -pero con aparente maña para emular sus tics-, y las hay que, con mimbres similares crean algo imperecedero, hipnótico y resistente a cualquier tiempo. 

En el segundo bloque encontramos a la estadounidense de ascendencia ghanesa Julia Kwamya, que hasta hace un lustro se guarecía bajo el apelativo de Germans, y que tras un grave accidente en 2019 que marcó un antes y un después en su vida, ha acabado firmando con el nombre que aparece en su documento de identidad, para debutar con este mini álbum que, a día de hoy, aún no tiene continuación.

"Feel Good About Feeling Bad" hacía clara referencia a ese estado de superación que sigue a un momento de shock tan terrible -y a otros anteriores, los rumiados previamente-, a esa manera de expiación que acontece tras concretar por fin una colección de canciones que a punto estuvo de quedar, societariamente, en el limbo. 
El disco, yendo al grano, se amoldaba sin miramientos en el sophisti-pop de los años ochenta -recuerden: mezcla de sensualismo, arreglos electrónicos sin empachar y nocturnidad turgente- y aunque los nombres que más nos vienen a la cabeza para tratar de describirlo son Sade -sobre todo- y Everything But the Girl, la neoyorkina Julia Kwamya conseguía redimensionar esas influencias para evitar el remedo impersonal, sonando todo con una frescura y descaro no solo de agradecer, sino de subrayar.






La desarmante "Cruel" ("You could stand to see me cry") y la post-tropical "Wonderhow"-sobre desacralizar promesas de las que suele ser difícil escapar- ya databan del lejanísimo 2013 en las mismas versiones que aquí se incluyen, demostrando que el concepto -un tenue r&b curiosamente mucho más pálido que negro, con unas bases más electro-pop que smooth soul- estaba más que predestinado desde los tiempos de Germans. El arranque de "Anne + Cats 4EVA" (sobre las relaciones tóxicas, verdadero leivmotiv de este trabajo, con el ego como pleonasmo estrella) recordaba al de "Ride" de Prefab Sprout, y "Hideaway" -la melodía más Tracey Thorn- era el corte más impetuoso y funk, con un parón casi al final realmente espoleante. El rastro de "Diamond Life" se lo quedaba "Delusions", con ese estribillo de mar abierto, rebosante de melancolía ("Will I crumble if I go to these places that I'm made of").

Para la edición física -tanto en 1o como en 12 pulgadas- se incluyó un corte oculto, "Little Red", con un saxo solitario de resaca dominando el entramado y otro estribillo categórico haciendo dique en la baza más ambiental del listado.

2024 nos ha traído una nueva canción de Kwamya, "Say Yes", algo más escorada a la indietrónica de soul desnudo y libérrimo. ¿Será esto el adelanto de un inminente nuevo álbum?. Los fans del pop cosmopolita -como se entendía hace ya cuarenta años-, que tantas esperanzas han puesto en la responsable del magnífico "Feel Good About Feeling Bad" andan haciendo cábalas al respecto, en bucle.


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