lunes, 24 de junio de 2024

Nancy Vieira, "Gente"

 




El sexto disco de la cantante de Guinea-Bissau Nancy Vieira -alineada emocional y espacialmente con Cabo Verde- está hecho para un tipo de oyente en claras vías de extinción. 14 canciones para escuchar con calma, lejos del fragor de la reproducción efímera y voluble, dotando al concepto de música popular de su talante más puramente artístico y, sin entrar en contradicción, cotidiano. Un dispositivo, sin embargo, para dar cabida a la pura supervivencia, como indica de alguna manera la fadista y co-productora del álbum Amélia Muge -de quien Vieira adapta al criollo parte de su "Rosa Sábi"- en el texto introductorio del libreto que acompaña al cd, para "criar o que nos faz falta".

Para ello Nancy se vuelve a arropar de algunos de los grandes compositores del archipiélago, caso del Simentera Mário Lúcio (principal suministrador), de los legendarios B.Leza y Ano Nobo, de Teófilo Chantre -recupera su "Donna Morna", incluida originalmente en la primera grabación del de São Nicolau- o de Luis Firmino, pero también de la citada Amélia Muge (desde Portugal) o del senegalés Remna, entre otros. Con todos ellos está asegurada la depuración melódica y espiritual, pero también el acicalamiento instrumental, enriquecido electro-acústicamente con fundamento.




Fluyen el morna y la coladeira proverbiales -atención, adscrito a la segunda, a ese "Dia Funçon" y el pellizco eléctrico de Jorge Cervantes-, que se confunden según el caso con ciertos aires de compás sonero -"Nove Kretxeu"- o con los aromas puramente portuarios que proporciona el acordeonista Luciano Maia en cortes como "Singa" o "Sabu". También hay espacio para el epidémico funaná, como en el caso de "Ta Cundum Cundum", interpretado a medias con los cantantes del combo portugués Fogo Fogo, auténticos recuperadores contemporáneos de este baile-canción por cosas como "Fladu Fla" (2021), uno de los discos "perdidos" más extraordinarios de la presente década. Sin olvidar el "Fado Crioulo" de los brasileños Alexandre Lemos y Fred Martins que el segundo ya incluyó en su disco "Ultramarino" (2021), y que en "Gente" incorpora la voz del fadista António Zambujo, toda una institución moderna en el género.

Serena y correspondida: "Encanta mundo ku bo voz tão melodiose, natureza generosa"

No hay comentarios: