viernes, 24 de mayo de 2024

moë, "OCCULT"

 




La escena DIY japonesa sigue dando, con relativa frecuencia, ejemplos de talento a prueba de bombas más allá de limitaciones presupuestarias. Si hace un par de años fue el momento revelación de Perfect Young Lady y su "PYL 2nd Season...", preñado de indietrónica lo-fi de ribetes 'girl group', ahora es el turno de la tokiota Moe Wakabayashi, que en tan solo un año de frenética actividad se ha situado en el mapa y ha puesto su álbum de debut, indiscutiblemente, en el recetario de cara al resumen final de temporada.

Sin embargo, su casi primera referencia -si exceptuamos "Moon Child", incluida en este "OCCULT" y que supuso su bautismo en la red- fue el ep "Toy Box", producido y editado por Syn Songs, agencia musical fundada, entre otros, por Simon Le Bon, el de sobra conocido frontman de Duran Duran. Syn es una especie de star-up sonora fundada en los años 90 aún permanece en pie. Se centra en individualizar y lanzar productos y artistas "de calidad" con un despliegue financiero más que solvente. "Toy Box", ciertamente, es la referencia de möe que mejor suena, y es de momento un misterio por qué no ha habido continuidad en la colaboración. El hecho es que dicho ep, aun contando con muchos más medios de lo que luego ha dispuesto Wakabayashi, sonaba más a un desorientado k-pop barroco con tintes de folk celta -escuchen si no "Shijima ga kikoeru"- que al efervescente 'romantic city pop' -en palabras de la propia moë- en el que anda trasteando ahora.




Después de intercalar adelantos que han acabado apareciendo en "OCCULT" con otros que, de momento, se quedan inéditos -prescindió de "Paper Moon", "Super Prism" o "Letters from Mars", los más relevantes entre los descartados-, el listado definitivo arranca con la canción que da título genérico al disco, que dispone una base contundente power pop a la manera de los años noventa, mientras la línea de teclado va revoloteando sobre la de voz, cambio de tonalidad incluido. El consabido city pop toma carta de naturaleza en "Zone_1", con su nostálgica melodía de canción para ir vaciando pista de baile, y en la anteriormente citada "Moon Child" con poderoso arranque wall of sound synthpop. Más orientada al techno kayō sixties es "Kiss Me in The Rain".

La construcción más audaz de todas la tiene "In Love with Love": además de un estribillo que es pura excitación conmemorativa, contiene en su estrofa preparatoria una división en dos partes -estrofa y puente, si lo prefieren- que, en la vuelta antes de repetir por segunda vez el estribillo, introduce una tercera derivación formal -o segunda trabazón- igualmente apoteósica, otorgando una exuberancia al conjunto realmente magistral. 




Paradójicamente la siguiente, "Left on Earth", que se nota con mucho la menos trabajada tanto a nivel vocal como instrumental -ese sinte solista chirría innecesariamente-, parece deshacer por momentos el hechizo en el que nos vemos inmersos. Después de ese bache puntual, se vuelve a enderezar la cosa con "Error404: Ghost of Venus" -que también fue adelanto, aunque en su día con el título de "Blooming"-, pasando del ambient-pop de los primeros compases a un potente arreglo chiptune para darlo todo una vez reincorporados al dance floor

La parte final apunta en diferentes direcciones: al shibuya-kei en "Muse", al shoegaze más 'tecnodélico' en "Star Gazer", o al dream-pop planeador en "No Disk", dejándonos la sensación de que, más que a un dormitorio, nos han invitado a un salón espacioso con numerosas posibilidades de decoración y sensaciones, que va creciendo y creciendo.

No hay comentarios: