Después de "Rialto" (Tin Angel, 2021), musical claramente influido por Edward Gorey que contó con las participaciones de, entre otros, Daniel Knox y la líder de The Weather Station Tamara Lindeman, donde cedía protagonismo a su mano derecha el arreglista Andrew Downing como no lo hacía quizá desde "Easterween" (Sud de Valeur, 2012), el británico afincado en Canadá John Southworth regresa a la reconcentración de cantautor letraherido con "When you're this, this in love".
Trataré de ser telegráfico a la hora de intentar reflejar en la pantalla las bondades de esta nueva maravilla de nuestro juglar favorito del presente siglo, ya que desde que lo descubrí hace ya quince años con "The Pillowmaker" han sido ya unas cuantas ocasiones en las que ha tocado insistir ante la indiferencia casi general que, sin embargo e incomprensiblemente, sigue flotando a su alrededor (por aquello de no estar respaldado por ningún sello de postín ni ningún millonario caprichoso, imagino).
Los ritmos lentos, litúrgicos y a la vez a la intemperie de "Vertigo" o "Vow" atrapan a la perfección esas letras (¿o es más bien al revés?) que las acompañan, marcan mayormente el tono del disco y nos recuerdan que el amor no es un camino precisamente fácil, cómodo o proporcional. Pero no es todo monocromático: Southworth vira ostensiblemente al barroquismo pop en "Time to unwind" y reserva un sedimento glam para "Always on the river" y "Wondering What Went Wrong". La cuota habitual de music-hall -con reactualización del universo Kinks en palabras y acordes- descansa en "Songs in the land". El costumbrismo de esta última -con referencias a Johnny Rotten- se liga con la siguiente, "Tiny Tim", mientras que el preciosismo escapista tanto en el plano armónico como en el textual de "Angel landing" encaja con las maneras más románticas de Paddy McAloon.
A 27 años de su poderoso y formidable debut "Mars Pennsylvania" John lo sigue teniendo, y de qué manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario