lunes, 16 de octubre de 2023

Kirinji, "Steppin' Out"






Hay artistas a los que uno parece predestinado, de lleno, por el target. Sin embargo, no encuentra esa grabación que termine por meterle en su universo. Si a eso le sumamos la constancia con que dichos artistas publican, la cosa siempre parece que se va a regularizar en cualquier momento.

El encontronazo personal, ya por fin feliz, con キリンジ aka Kirinji, ha tenido lugar en este 2023, y tras haber tanteado su propuesta en el pasado con las escuchas, principalmente, de "3" (Warner, 2000) y "Aiwo Arudake, Subete" (Universal, 2018), quizás los más aclamados de una discografía amplia y con unos giros de guión, en cuestiones de formación, cuanto menos curiosas: de fundarse como dúo con los hermanos Horigome (Takaki y Yasuyuki), finalmente el proyecto ha quedado en las exclusivas manos de Takaki, no sin haber pasado en medio como sexteto oficial hasta 2020 y tras la marcha de Yasuyuki en 2013.






"Steppin' Out" es el decimosexto álbum (sin contar compilados de remixes ni bandas sonoras) del de Sakado y tiene en la complejamente arquitectónica "Runner's high" (tan de paisaje abierto como apunta la portada) y en el ultrahit de maneras city pop "Nestling" un despegue irremediablemente cautivador. Toma un cariz más clásico "Anata no yubisaki de", remitiendo tanto a The Beatles como a Eiichi Ohtaki. "Settoku" y "Honomekashi" (con So!YoON! de SE SO NEON) contienen partes rapeadas, algo que han practicado desde su fundación en 1996, aquí sin arruinar en absoluto la vocación eminentemente pop de estas piezas. Más bacharachiana -vía shibuya kei- es "I ♡ kabukichō", y el músculo synth-funk -pienso en sus compatriotas Nona Reeves- tiene en "Bukakkōna seiza" a su principal e insigne representante.

Pero si hay algo que, en todo el conjunto, hace triunfar por todo lo alto a "Steppin' Out" es la plasticidad maestra a la que Takaki Horigome parece consagrarse sin aparente esfuerzo. Y hay más: el disco transpira esa complicidad en arreglos y melodías a la que estamos abonados los fans del mejor y más refulgente pop japonés. Sin complejos y a lo grande.

No hay comentarios: