Tutura Évora (o Dona Tututa,
como es conocida popularmente) es una figura más que legendaria dentro de la
escena caboverdiana desde los años treinta. Fallecida recientemente
(protagonista de un sentido documental que repasa su vida y las reacciones de
todos los que la amaron y la aman), esta pianista superdotada aglutinaba
aplausos sólo con levantar la tapa de su teclado. Fue la primera mujer de su
país en tocar en los night-clubs del país (en Mindelo, su ciudad natal) y hasta
el último momento hizo disfrutar a la audiencia con su enorme talento y carisma
sin igual. Hija de Antone Tchitche, el primer compositor de coladeiras de la
historia, hizo sus grabaciones más apreciadas junto al guitarrista Taninho
Évora, con el que compaginaba férreos instrumentales con primorosas coladeiras
de arreglos mínimos pero sumamente persuasivos. Por tanto, del disco que
firmaron en 1966 como TUTUTA &
TANINHO (y reeditado en 1999, cuyo nombre fue “Air Mail Music”, grabado en
EEUU) hemos elegido dos de las canciones cantadas, de una modernidad y fuerza
insultantes.
Considerado uno de los pintores
más sobresalientes de su país (puede recordar indistintamente a Sorolla o a
Gauguin), KIKI LIMA ha tenido
también en la música otro de sus habituales canales de expresión. “Tchuva”, de
1985 y grabado en su prolongada estancia en Portugal, es un excelso disco de
morna con arreglos de cuerda elegantes y una ternura a la hora de cantar fuera
de toda duda. A pesar de ser, como él bien dice, una actividad exclusivamente
íntima –sólo toca de vez en cuando para círculos muy reducidos), tuvo tiempo de
regalarnos este “Tchuva” y “Midj Má Tambor” (ambos ilustrados con sus
magníficos lienzos) para la posteridad.
BETINA LOPES publicó un solo disco (“Messagem”, de 1988) y fue
una protegida de Paulino Vieira, uno de los músicos más importantes, requeridos
y todo-terreno de las islas. De hecho Vieira toca muchos de los instrumentos
del álbum. Retirada durante décadas, a partir de 2008 retomó sus apariciones en
directo basándose siempre en su única y deliciosa grabación, donde alternaba
morna-habanera y coladeira.
El nombre de MIRRI LOBO va ligado inexorablemente al
éxito sin paliativos en su país. Ganador de numerosos premios desde sus
primeros pasos en la música (como integrante del grupo Djarama), fueron las
décadas de los ochenta y noventa las de actividad más incesante. He escogido
dos piezas bien diferentes de sus dos primeros discos: la festiva “Cartinha
d’Holanda”, con la que arrancaba su debut “Alma Violão”, y uno de los mornas
más excelsos, “Matchamor”, que daba título genérico al segundo.
La historia de ZÉ LUIS es ilustrativa de la de la
mayoría de los músicos de Cabo Verde. Lleva cantando desde principios de los
ochenta, pero ya sea por la imposibilidad de acceder con plenas garantías a un
estudio de grabación de la zona (lo que implica tener que viajar las más de las
veces al exterior), por los pocos recursos para plantearse una producción (el
profesionalismo ahí es una quimera) o sencillamente porque no siempre está en
las prioridades de estos artistas el registrar sus canciones, la cuestión es
que hasta hace apenas dos años que Luis no ha editado su primer disco. Sea como
sea, “Serenata” (lanzado por el imprescindible sello francés Lusáfrica) es de
una finura apabullante y desprende un cariño sólo al alcance de los mejores. Se incluye su versión de "Ganha Gasta", popularizada por gente como Bana o Djosinha. La
reformulación del romanticismo más desnudo.
CEUZANY fue la cantante de Cordas Do Sol (ver ‘En busca
de Cabo Verde II’), “divorciándose” de ellos en 2013 y debutando ese mismo año
con “Nha Vida”, que mantiene muchas de las constantes de su anterior grupo.
Modernidad y tradición fundiéndose con naturalidad entre funanás y sambas. Como
Jacqueline Fortes, es natural de Senegal, y como en el caso de la intérprete de
“Valor Di Amor” tiene tatuado en el corazón la tierra caboverdiana que la
acogió desde pequeña y donde tiene cautivados a sus conciudadanos.
De NEUZA, la última sensación de las islas, apenas nada que añadir a
lo que ya conté aquí cuando
publicó el que es hasta la fecha su primer y único álbum, monumento tanto a la
sensualidad como a la exuberancia rítmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario