Sabemos que pasa muy a menudo: el proyecto más mediático, ya sea por falta de concreción compositiva o por un cierto exceso de aquella misma promoción, es puesto en tela de juicio por la aventura en solitario -o por un grupo paralelo- de alguno de sus miembros. Eso es lo que, personalmente, me ha ocurrido con Porcelain Hearts y su "Rosemary", disco de debut del colectivo liderado por Suburban Aparthy y James Witte-Cooke, a su vez cabezas visibles de los -parece que ya extintos- Giberbee que el año pasado acapararon buena parte de la atención dentro de las coordenadas indie-emo-arty con su único larga duración "Apiary".
Lo que se desarrollaba en ese disco no dista en demasía de lo que ofrece ahora "Rosemary": folk lo-fi de maneras eclesiásticas -más de parroquia barrial que catedralicias, eso sí- que podría unir al Leonard Cohen más espartano -segundo y tercer disco del canadiense- con el tizne algo experimental de los primeros Mercury Rev (con esas mismas flautas y trombones que surgen cuando las sucesivas capas sónicas ya han entrado en cocción). De hecho, es un clamor que "Asteria" parece un remake del "Pinhole Blanket Sun" de Gingerbee en base a una melodía prácticamente idéntica. Pero eso no es óbice para reconocer que "Rosemary" entra mucho más fácil y triunfa mejor en base a esa concisión tanto armónica como instrumental de la que adolecía "Apiary", y junto a una mayor sutilidad que casa a la perfección con el propio nombre del grupo. además, incorpora una inesperada versión del "In Dreams" del gran Roy Orbison que, escuchada la relectura, parece abrir compuertas hacia una futurible evolución en modo crooner etéreo de Suburban Apathy y sus huestes.
Porcelain Hearts, junto con Tapir!, parecen situarse como los más destacados artífices de la presente década del renacer de un indeterminado pop refinado alternativo, con ínfulas de post-rock afortunadamente controladas, y una intuición melodiosa que parece abrir un buen muestreo de posibilidades más allá del ensimismamiento típico en el que suelen caer formaciones de presupuestos similares.
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario