jueves, 18 de mayo de 2023

Ichiko Aoba & 12 Ensemble, "Ichiko Aoba with 12 Ensemble (Live at Milton Court)"






Ay, los discos en directo: artefactos para fans impenitentes que prefieren las más de las veces la enésima recreación de los highlights de sus ídolos -normalmente más rutinaria y prescindible que las mismas grabaciones en estudio- antes que dedicar ese precioso tiempo a otros menesteres, como descubrir otros artistas u otras corrientes musicales. Personalmente me cuesta horrores recordar álbumes de este tipo que hayan significado para mí algo más que el mero registro en vivo que atesorar como reclamo "completista" (por eso procuro no acumular en absoluto material de este tipo). Ahí van algunos que se me ocurren y que significaron algo más que una curiosidad: "The Name of This Band is Talking Heads" (1982), la película-concierto del mismo grupo "Stop Making Sense" (1984), el "Live" de 1981 de Ewa Demarczyk -imprescindible como introducción a la poesía cantada polaca- o varios discos que también me sirvieron como acicate de cara a sumergirme en el universo de Brasil mucho antes de que internet y su 'sírvase usted mismo' nos dieran acceso ilimitado a todas sus obras maestras: "La Fusa" (1970) de Vinicius de Morais, Maria Creuza & Toquinho, "O Planeta Blue na Estrada do Sol"  (1991) de Milton Nascimento y el "Unplugged" de Gilberto Gil de 1994.




Definitivamente el "Live at Milton Court" de Ichiko Aoba con 12 Ensemble que grabaron en 2022 en Londres pero que han publicado hace menos de dos meses pertenece a esa rara estirpe de directos que salvar de la quema indiscriminada. La japonesa es, además, una muy dedicada especialista en este tipo de capturas, contando en su discografía prácticamente con tantos discos en estudio (y ya son unos cuantos) como discos en directo.

¿Y cuál es el valor fundamental que hace que este disco pase el corte y se haya convertido desde ya en uno de esos directos extraordinarios?. Básicamente que el repertorio se basa fundamentalmente en su disco de estudio "Windsept Adan" de 2020 (interpretan más de la mitad de las canciones del álbum), muy apreciado entre sus fans pero que a mí no me terminó de convencer por algunos excesos en la producción y en la imprecisión de arreglos y duración de las canciones, y que afortunadamente este directo corrige, estiliza y concreta hasta cimas a las que solo artistas como los que nos ocupan son capaces de acceder.




Fiel a su sonido de folk abisal y ultra-delicado, festoneado de ambiciosos cambios armónicos, en "Live at Milton Court" se acompaña de la orquesta de cámara británica que adecua magistralmente los espacios de sus composiciones consiguiendo una mezcla fluida entre el minimalismo clásico (pero poco acomodaticio) y las producciones Ghibli-Disney que siempre han servido de influencia capital en la de Urayasu. Sin olvidar el ascendente brasileño que también ha estado siempre ahí y que domina composiciones como "Sagu Palm's Song". Además, el penetrante contagio de la chanson -vía Françoise Hardy- se aprecia en todo su esplendor en "Hagupit". Por otro lado, "Dawn in the Adan", junto con "Seabed Eden" y "Asleep Among Endives" serían muy probablemente los momentos de belleza más rotundos de la sesión.

Bien, cada uno tiene sus preferencias. Dentro de la ya dilatada trayectoria de Aoba -a veces un tanto sobredimensionada por los fanáticos: no todos sus discos son obras maestras- yo tengo las mías: su debut "Kamisori Otome" de 2010, "qp" de 2018 y este "Live at Milton Court" lanzado en 2023. Créanme, es la trilogía perfecta de la que es por méritos propios la artista nipona más importante y trascendental del siglo XXI.