En mi búsqueda de nuevas sensaciones musicales, la
actualidad ha venido a confirmarme definitivamente una realidad aplastante: ya
no es tiempo para perder ni la energía ni la paciencia en escuchas de álbumes
enteros a cargo de artistas más o menos recientes dentro de la jungla
insondable de sonidos y expresiones que proporciona la red. En un momento en
que los movimientos y corrientes pujantes e influyentes son una cosa del pasado
a nivel mediático –industrias hegemónicas como la inglesa o la estadounidense a
duras penas pueden ya seguir imponiendo como antaño lo que se debía escuchar,
cómo se debía escuchar y en compañía de quién se debía hacerlo-, y agotada la
veta de sorpresas estilísticas e inusitadas modas, queda la canción como
esencia, como artefacto artístico y popular de futuro frente a seguidismos,
vestuarios y fanatismos hueros que ya sólo son ruido anacrónico sobrevolando
nuestras existencias.
Estos últimos meses, imposibilitado para encontrar
apenas unos pocos discos completos realmente valiosos, he ido tomando de aquí y
de allá –muchas veces con la sensación de rebuscar en un contenedor infinito de
basura- unas cuantas perlas de grupos y solistas fundamentalmente MENORES que
pululan por el mundo virtual. En muchos de los casos he escogido la única
canción destacable dentro de obras ubicadas bajo parámetros estilísticos de
sobra conocidos, nada revolucionarios. El mínimo común denominador ha el pop
bailable electrónico, siempre desde un punto de vista abierto y desprejuiciado
con el que finalmente tratar de trazar una panorámica de lo que se está
haciendo en los últimos años en esas coordenadas. Algo así como unos “one hit
wonders” que nunca existirán pero que en otras épocas –al menos algunos de
ellos- podrían haberlo sido.
Sin entrar a detallar las características de cada
uno de los artistas aquí expuestos, la recopilación comienza de la mano de
artistas inclasificables dentro del lo-fi como JAMES PANTS o MISTABRAZIL,
de quienes he seleccionado respectivamente alguna de sus piezas más vaporosas,
con someras influencias de los sesenta bajo un prisma arty –piensen en la
sombra alargada de Stereolab, sus órganos, sus Moog y, como en el caso de
Mistabrazil, patentes proclamas marxistas en sus letras-. DREAM SAFARI se sitúan entre Animal Collective… y, sobre todo
–afortunadamente- los Russian Futurists más hedonistas. AMY
AND THE DANCEBOX, proyecto liderado por la malograda –y muy interesante- Amy
Luxenburger (no pudo ver terminada primera colección de canciones por deceso
prematuro) pone la cuota de pop tropical de la selección, para dar paso después
a CARO KISSA y NEGICCO, la conexión japonesa. Ya saben: shibuya kei a borbotones,
plasticidad y eficiencia como la de Pizzicato Five y todo eso. De orígenes
orientales pero afincada en California es PASTEL
GHOST, con una especie de shoegaze electro impenitente y neo-gótico. LUST FOR YOUTH son un cruce perfecto
entre Depeche Mode y… Tears For Fears. Bien considerado entre los tecno-kids de
nuevo cuño pero a su vez nostálgicos de los principios de la era electrónica
–son patentes los guiños tanto musicales como estéticos-, MARTIAL CARENTEL coge un poco de OMD en las voces y un mucho de My
Bloody Valentine en la suciedad de las soluciones atmosféricas, consiguiendo
una mixtura bastante atractiva. Post-punk aseado, sensual y con un puntito de
acritud infecciosa es lo que ofrece el dúo WE
WERE LOVERS. De gran esperanza blanca tildan algunos a PRIEST, cuyo debut para este mismo año gana enteros a cada escucha
gracias a estribillos pegajosos de melancolía épica y sensibilidad indie. Más
orientados al mainstream de hace veinte años están MOOD ROBOT: imagínense, aunque sea sólo cuatro minutos, a unos
Garbage (glups) haciéndolo bien.
Para YES
NICE he escogido una remezcla que les corrige y acelera -por fortuna-,
justificando en este caso de verdad esos falsetes contagiosos. STRAWBERRY KING es demasiado indie –de
la escuela de Sarah o Max Eider y todo aquello-, pero a veces se descuelga con
gemas más electrónicas con querencia por el drama y el cabaret
post-apocalíptico. En una línea similar estaría ALEXANDER GEIST, que ya podría venir a abrir para Marc Almond la próxima
vez en lugar de Baby Dee. La canción escogida es puro “Tenement Symphony”. Lo
de TWINS NATALIA va con algo de
trampa, ya que no se trata precisamente de unos novatos: algunos de sus
miembros proceden de uno de los grupos ocultos de referencia entre la
tecnofilia ochentera: Poème Électronique. He seleccionado de la nueva
reencarnación una pieza que hubieran firmado sin pestañear los mejores Human
League: un must. DATA TWINS, si persistieran en la línea aquí propuesta podrían ser
los herederos directos de uno de los mejores grupos europeos de todos los
tiempos: Gangway. La sobriedad del polaco TOMASZ
MAKOWIECKI entronca en buena parte con las matemáticas afterhour de Junior
Boys. El dúo JOHN CYRUS quizá sea la
mejor baza de todo el recopilatorio: más que dignos continuadores de las
enseñanzas de Stephin Merritt vía Future Bible Heroes, de momento todas y cada
una de las canciones publicadas es más que notable y hacen concebir muchas
esperanzas, impacientes por degustarlos en tiempo real con su próxima
referencia. TEEL y SONS OF MAGDALENE son dos ejemplos
fidedignos de la asunción de géneros como el hasta hace poco denostado italo-disco
dentro de los márgenes del pop sintético anglosajón. Esto nos lleva
irremediablemente a una última parte de esta antología dominada por nuevos
artífices del spaghetti disco para este milenio. ANDERSEN es un misterio total; aun así y a pesar de carecer de dato
alguno, su pronunciación da para reflexionar sobre el furor que ha tenido el
italo en los últimos tiempos en la Europa del este, no ya a la hora de albergar
mil y una fiestas remember dedicadas al género, sino por lo que se ve también
para hacer sus propios pinitos de manera más que aceptable. De las excelencias de CRISTALLI LIQUIDI ya hablé lo suficiente aquí
y, para acabar, VICENZO SALVIA, a
quien no pocos comparan ya con Bobby Orlando, Gino Soccio o Mauro Farina; es
decir, un voraz instrumentista y productor que últimamente está en todas
partes, ya sea para liderar la facción vaporwave o para facturar absolutas
obras maestras rompepistas como la aquí incluida. Disfruten.
Tracklist:
James Pants – Clouds Over
The Pacific
Mistabrazil – With My
Hands (The Lenin Song)
Dream Safari – Emerald
Amy and The Dancebox –
What Becomes A Boy Genius
Caro Kissa – Parallel
World
Negicco – Anata To Pop
With You!
Pastel Ghost – Shadows
Lust For Youth – Epoetin
Alfa
Martial Canterel –
Unwritten
We Were Lovers - The Pressure
Priest – Day Drinking
Mood Robot – Singin’ Like I’m Crazy
Yes Nice – White Washed Walls (Remix Radio
Version)
Strawberry King – My Sleeping Animals
Alexander Geist – Malediction
Twins Natalia – Into My Arms Again
Data Twins - Ava
Tomasz Makowiecki - Holydays In Rome
John Cyrus – Nothing Good Comes Easy
Teel – Temple Of The Sun
Sons Of Magdalene – Hold On Hold Still For A
Second
Alexander – Iva (Italo Disco Mix)
Cristalli Liquidi – Canzone Registrata (Radio Edit)
Vincenzo Salvia (feat. Chrissy Valentine) – Summer
Love
No hay comentarios:
Publicar un comentario