lunes, 22 de abril de 2019

Pasión y Fantasmagoría: Arrebato Espectral en el Cine de los Años 40 (I)





Primera de las dos partes dedicadas a películas románticas -de una de las décadas doradas- que se mueven entre el melodrama -y, en ocasiones, la pura comedia- con componentes fantásticos -lo que los anglosajones denominan low fantasy-. Algunas son realmente importantes (¡incluye mi favorita de la historia!); todas ellas muy especiales por cabalgar entre dos territorios donde la magia -las más de las veces inaprensible- siempre flota en el ambiente.



Dulce Evocación (“Beyond Tomorrow”. A. Edward Sutherland, 1940)

"Melton, Chadwick y O'Brien, ricos pero solitarios directores de una firma de ingeniería, invitan a dos jóvenes extraños a la cena de Nochebuena. Ambos, James y Jean, se enamoran y se convierten en amigos de sus tres benefactores... hasta que los tres mueren en un accidente de aviación y vuelven a su antiguo hogar como fantasmas. ¿Podrán seguir ayudando a la joven pareja?" (FILMAFFINITY)











“Smilin' Through”. Frank Borzage, 1941

"Tiene a John como protagonista, viejo y aún triste por el recuerdo de su amada muerta hace 30 años. Un día le mandan a cuidar a una nena, Kathleen, a la que se le han muerto sus padres, sobrina de su malograda Moonyean. La historia continuará con que la niña, de más grande, se enamora del hijo de Kenneth Wayne, quien mató a Moonyean el día de bodas por una cuestión de celos, y, por lo tanto, John se opone ferreamente a ese romance." (FILMAFFINITY) 

Nota: tuvo dos versiones precedentes: una de 1922 y otra de 1932, ambas a cargo de Sidney Franklin.











Me Casé Con Una Bruja (“I Married a Witch”. René Clair, 1942)

"Siglo XVII. Cuando Jennifer, acusada de brujería, está a punto de ser quemada en la hoguera, lanza una maldición sobre su acusador: todos sus descendientes serán infelices en sus matrimonios. En 1942, Wallace Wooley, al tiempo que se presenta como candidato a gobernador, está preparando su boda con la presumida de Estelle Masterson. Un rayo golpea el árbol junto al cual fue quemada la bruja y ésta cobra vida. Desde entonces, intentará arruinar la vida de Wallace." (FILMAFFINITY)

Nota: Con no pocas similitudes, se rodó años más tarde Me enamoré de una bruja ("Bell, Book and Candle". Richard Quine, 1958) con Kim Novak y James Stewart.








La Noche Fantástica (“La Nuit Fantastique”. Marcel L'Herbier, 1942)

"Un soñador agotado por una vida de estudios universitarios y trabajos nocturnos despierta a los pies de la mujer de sus sueños, a quien persigue durante toda una noche delirante y maravillosa en la que enfrentarán a padres mafiosos, novios matones, novias celosas y amantes traicioneros, escaparán del submundo de la magia, las fiestas de alta sociedad y los hospitales psiquiátricos, y se enamorarán y no sabrán qué es sueño y qué es realidad." (FILMAFFINITY)










Dos En El Cielo (“A Guy Named Joe”. Victor Fleming, 1943)

"Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras su muerte, el mayor Pete Sandidge (Tracy), piloto de un bombardero, se convierte en el ángel guardián de otro piloto, el capitán Ted Randall (Van Johnson), al que no sólo protegerá en las batallas, sino que también ayudará a resolver los problemas con su novia (Irene Dunne). Melodrama bélico de carácter propagandístico y elementos fantásticos. En 1945, fue propuesta como candidata al Óscar a la mejor historia. En 1989, Steven Spielberg hizo un remake titulado "Always" (Para siempre), ambientado en el mundo de los pilotos de aviones contra incendios." (FILMAFFINITY)











Entre Dos Mundos (“Between Two Worlds”. Edward A. Blatt, 1944)

"Los pasajeros de un crucero de lujo se dan cuenta, de repente, de que están camino del Más Allá." (FILMAFFINITY) 

Nota: Remake de "Outward Bound", dirigida por Robert Milton en 1930











Su Milagro De Amor (“The Enchanted Cottage”. John Cromwell, 1945)

"Laura es una joven que vive completamente aislada en una pequeña casa de campo. Un día, recibe la visita de un apuesto piloto y su prometida, que desean alquilar la casa para pasar la luna de miel." (FILMAFFINITY)
"(el director) aplica su profundo conocimiento del melodrama cinematográfico añadiendo a ella ese elemento de delicadeza y cercanía al fantastique que es la que finalmente otorga a la película su definitiva personalidad." (Juan Carlos Vizcaíno Martinez, del blog CINEMA DE PERRA GORDA)

Nota: Remake de la película homónima dirigida por John S. Robertson en 1924.










La Bella y La Bestia (“La Belle et la Bête”. Jean Cocteau, 1946)

"Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía."(FILMAFFINITY).

Nota: Luego vinieron muchas más adaptaciones: ninguna siquiera lejanamente comparable a esta primera.







No hay comentarios: