martes, 15 de octubre de 2013

Vera Brasil, “Tema do Boneco de Palha” (1964)





Comprometido apellido artístico en más de un caso el que adoptó Vera Lelot (1932-2012) para sí. Lo que adaptado a otras latitudes sonaría rancio, peyorativo o directamente ridículo, aquí adquiere una connotación más saludable producto de una conciencia puramente mestiza, abierta, cordial con el resto y, además, orgullosa de su origen.

Este es el único disco que la paulistana grabó a su nombre. Se publicó en el que es considerado el último gran año de la edad dorada de la bossa nova, reeditándose con otro título (simplemente “Vera Brasil”) y otra portada una década después y reeditándose de nuevo en 2006 con la carátula original.

Sin embargo, su nombre sobrevive con letras de oro en la tradición musical de aquel país ya que ella fue, ante todo, compositora. Todas sus canciones (muchas más de las once que integran este álbum) fueron interpretadas por buena parte de la flor y nata de la canción brasileña. Elizete Cardoso fue una de las más asiduas a su repertorio (“A Abelha”, “Rimas de Ninguém”, “Canto de Partir”). También recurrieron a sus dedos sabios y sencillos Morgana (“A Flor”), Sambossa 5 (“Inaê”), Miriam Ribeiro, Bossa Três E Jo Basile, Walter Santos (“O Menino Desce O Morro”), Leny Eversong (“Amei Bastante”), Moacyr Silva e Seu Conjunto (“Tema do Boneco de Palha”) o Claudette Soares (“Eu Só Queria Ser”). O Simone.




Empezó componiendo ya en los años cincuenta (es contemporánea de João Gilberto y Carlos Lyra) e irremediablemente fue parte activa en el nacimiento y consolidación de la bossa. Llegó a trabajar con la plana mayor del movimiento, además de actuar en festivales tan legendarios como "I Festa da Música Popular Brasileira" de 1960 u "O Remedio É Bossa” del mismo 64, donde también intervinieron otras prominentes figuras como Newton Mendoça o Silvia Telles. Fue por tanto junto a Tuca (de la que hablamos hace pocas fechas en este mismo sitio) una de las precursoras femeninas de la bossa en materia de partituras. Acabó como directora y maestra en diferentes musicales y talleres relacionados con dicho estilo (“Musicanossa”, “Escola Play”), impartiendo en todo momento su sabiduría con esa serenidad y franqueza que parece desprender sin esfuerzo.




A pesar de no considerarse nunca intérprete, “Tema do Boneco de Palha” funciona como el fabuloso –y breve- documento de una época dorada e irrepetible, repleto de grandes melodías y de esas caricias eternas que siguen proporcionándonos sus acordes.

A continuación un muy recomendable espacio de la televisión brasileña (“Ensaio”) con un especial sobre nuestra Vera Brasil. No se lo pierdan porque es una de las escasísimas oportunidades de presenciar imágenes de la jefa cantando y, además, opinando sobre aquellos maravillosos años:



No hay comentarios: