15/11/1929
Rio de Janeiro.
“Cantante y actriz.
Hija del académico y escritor paraense –de Pará, en el norte de Brasil- Oswaldo Rico, que ingresó en la Academia
Brasileña de las Letras a los 36 años de edad. Vanja surgió inicialmente como actriz,
descubierta por los cineastas Alberto Lattuada y Federico Fellini en el año
1952, cuando actuaba en Roma en un espectáculo llamado Macumba, patrocinado por
la RAI (Radiotelevisión italiana). Actuó en diversas películas nacionales y
extranjeras, entre ellas “Mulheres e luzes” -“Luci del varietà”, dirigido
por aquellos, cantando el tema folclórico “Meu Limão, Meu Limoeiro”- “Lampião O
Rei do Cangaço”, de Carlos Coimbra, en el cual compartió protagonismo con
Leonardo Vilar, “O Cangaceiro” –de Lima Barretto, de 1953, con la que ganó el
Premio a la Mejor Película de Aventuras del Festival de Cannes de aquel año- y
“Yalis – A Flor das Selvas”, de Robertis. En 1957, Heitor Villa-Lobos, en
París, escribió sobre ella: “Los cinco rivales de la morenita, la muy brasileña
Vanja Orico: el canario, que aprende de los maestros; la corbatita –que canta
en los amaneceres-; el campanero –que imita a los herreros del interior-; el
zorzal –que musica los bosques de Brasil- y el chingolo –que extiende la harina
de maíz-”. Algunos años más tarde, otro ilustre brasileño, Jorge Amado,
escribió sobre ella: “Vanja Orico, cantante, artista, cineasta, activa figura
cultural brasileña, presencia que requiere la admiración de todos los que aman
el arte, la literatura y la democracia.”
Su primer lp fue
grabado en Río de Janeiro en 1954, para la compañía Sinter. En este disco,
interpretó entre otras: “O uirapuru” (Waldemar Henrique) y “João valentão”
(Dorival Caymmi), además de su primera composición musical propia, “Confissão”, arreglada por
un entonces principiante Antonio Carlos Jobim. Su segundo disco fue grabado en
la Unión Soviética, en una época en la que giró por diez de sus repúblicas,
y en esa gira cantó la música de “O Cangaceiro” –especie de western brasileño o película de
bandoleros- especialmente “Mulé
rendeira”, de gran éxito en casi toda Europa”
Extraído de http://www.dicionariompb.com.br/vanja-orico
La suya es otra de esas discografías dispersas,
mayormente inencontrables y sujetas al descubrimiento
de ediciones que mezclan canciones de procedencias dispares, pero podemos
certificar que en este extracto de la biografía de la Orico hablan de “Ritmos
De Nossa Terra - Viagem Musical Con Vanja Orico”, aunque queda la duda de si
realmente es su debut. En nuestro poder obra la mitad de ese long play, el 10’’
“Viajem Musical” de 1955 donde se incluye la pieza indicada más arriba del
maestro Caymmi –así como “Lagoa do Abaeté”-, una samba-canção de corte nostálgico
dividida en dos partes muy diferenciadas. Además, “Mulé rendeira”, que llegó a
ser interpretada por gente como The Shadows. El disco está plagado de historias
marítimas y Vanja –una de las herederas naturales de Carmen Miranda- ya canta
con esa fortaleza, versatilidad e intención que la hizo sobresalir muy pronto: ahí está el clásico del gran Xisto
Bahia, “Yaya Vance Que Morre”, para certificarlo.
Pero lo más jugoso de su primera época es
“Encontro com Vanja Orico” (Sinter, 1958), con más clásicos de Dorival Caymmi
–“O Vento”-, del binomio Tom Jobim-Vinicius de Morães –“Eu Não Existo Sem Você”-,
además de la citada “Confissão” o la inmortal “Sucedeu Assim” de Jobim y Marino
Pinto. Una colección de canciones que reflejan la transición de la modinha o la
samba-canção a la incipiente bossa-nova y a cierto espíritu crooner de la época. Arreglos graves e
interpretaciones estremecedoras –“Roda Carreta”, de Paulo Ruschell- o
arrebatadas –“Capina Menino”, de Victor Simon-, con apuntes de ranchera -"Rio Grande Do Sul", con una maravillosa guitarra eléctrica pre-surf-.
Ella ha seguido grabando posteriormente y hasta
hace relativamente muy poco tiempo, con producciones más impersonales que han
ido desvirtuando su arte hacia el forró más comercial y la canción más
anacrónica. Sin embargo, aunque sólo sea por los dos discos indicados –muy
especialmente “Encontro com”-, la gran Vanja Orico merece un sitio destacado en
la rica tradición de la música popular de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario