El estilo de Vincent Delerm apenas ha sido perturbado desde su debut homónimo de 2002. Es toda una marca de fábrica que en "La Fresque" se reimprime con escasas alteraciones, pero con un savoir faire que parece indestructible.
Su pulso eminentemente cinematográfico se hace aquí más recurrente que nunca, ya desde el spoken word de la pieza que da título al disco y que lo abre con resonancias ensoñadoras de anuncio televisivo pulcro y bucólico. La relación de referencias más o menos eruditas tomadas de aquí y de allá -Edward Hopper, Jarvis Cocker, Hugh Grant, Rodin- y plasmadas a la mínima de cambio, es otra práctica que Delerm ha venido cultivando desde sus inicios. Son constantes guiños a la cultura popular y de élite con el propósito de crear un escenario de complicidad entre el autor y su audiencia selecta.
En Vincent encontramos la proverbial afectación del pop francés en su vertiente más nostálgica y seductora. Todas las canciones están tratadas con el mimo y la contención que se espera de tan estilizado concepto. Amores furtivos -"Se plaire"-, reminiscencias hemingwaianas -"Comme si Paris était une fête"-, vetustas impresiones delante de la gran pantalla -"Lonesome"- o estremecedores recados -"C'est pour vous"-, atiborradas todas de arreglos de cuerda suntuosos.
Hay otras de mayor ligereza instrumental como "Louise Ciccone" -dedicada a la célebre intérprete de "Holiday"- o "D'autres vies que la tienne" -esta también con variopintas referencias literarias: no olvidemos de paso que Vincent es hijo de Philippe Delerm, esquivo escritor de culto en Francia- para mitigar la abrumadora carga existencial que comprenden las primeras.
Y, para terminar, una letanía -con la participación, entre otros, de nuestro bien ponderado Albin de la Simone- en la que buscar la identificación, la connivencia secreta a través de una sensibilidad contradictoria, en unos versos definitorios:
"Nos gusta temblar,
Nos gusta tener miedo,
Nos gusta irnos
Del cine entre lágrimas.
Esa conmoción
De sentirnos vivos.
Y este torbellino
En algún lugar de la ciudad,
Como si fuéramos
El ejército de frágiles sombras.
Nos gusta amar,
Nos gusta prendernos fuego,
Nos gusta crear
El maravilloso vértigo.
El amor que te vuelve loco,
Este hermoso veneno dentro de nosotros.
Y esta sensación
En algún lugar de la ciudad,
Como si fuéramos
El ejército de frágiles sombras.
Nos gusta sonrojarnos,
Nos gusta vacilar,
A veces traicionándonos.
Y la voz estrangulada
Hablando al azar,
No siempre sabiendo"
("L'armée des ombres fragiles")
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario