lunes, 9 de octubre de 2023

Mahmundi, "Amor fati"







El intríngulis recurrente de la música pop: hacer canciones vendibles que contengan las suficientes dosis de personalidad para trascender y evitar el descenso inexorable hacia el infinito contenedor de kleenexes sonoros con marchamo de marketing agresivo. Conseguir la melodía efectiva y con encanto incorporando matices refinados y audaces. Por eso el título del cuarto disco de Marcela Vale, aka Mahmundi, es tan apropiado y certero: entronca de manera admirable con el concepto nietzscheano del eterno retorno del que está sacado el "Amor fati" como querencia en el destino (tanto sentimental como comercial), aquí enhebrado con palpitación contemporánea.






“Meia noite nossa bossa nova / Meio dia Carnaval” canta con registro de equilibrista en "Amanhã", el preámbulo de "Amor fati", como metáfora de un amor incondicional y soberbio nadando en raíces preceptivas. "Versos Não", versión de su paisano Qinho, y que este incluyó en su debut de 2009 "Canduras", está recubierta de una sensualidad que apenas se intuía en el original, destapándose como uno de los momentos cardinales del disco gracias también a esa firme e impecable caligrafía funk. "Sem Necessidade" -con Tagua Tagua, curtido en un bedroom r&b que cualquier día puede dar la sorpresa- mezcla con talento el chill-out con el sonido urbano. "Brisa 22"o "Pera Aí" se dotan de una carnalidad inusitada a través de los sintetizadores juguetones que las comandan, y "Noites Tropicais" apuesta como ninguna otra por la estilización formal de los años ochenta.

Mahmundi, junto con Duda Beat, es hoy por hoy quien mejor recoge y traslada la idiosincrasia brasileña a la pista de baile (¿hypersamba?), con una clase además con la que en otras latitudes apenas pueden ni soñar: por eso los de aquel país, cuando dan con la clave, son y serán un mundo aparte. Y Marcela Vale, ahora sí, ha dado con el quid de la cuestión, y en toda la diana.

No hay comentarios: