martes, 31 de octubre de 2023

Ana Frango Elétrico, "Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua"






Ninguna duda de que Ana Faria Fainguelernt está en la pomada del mejor pop brasileño del último lustro. Después de su reinterpretación del tropicalismo más psicodélico de finales de los sesenta en el aclamado "Little Electric Chicken Heart" (Risco, 2019), su nuevo "Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua" avanza una década para posicionarse en la era dorada de la música disco -vertiente boogie-, como bien apuntan las resultonas "Electric Fish" -single de adelanto- y "Dela" -aquí haciéndose acompañar de JOCA, su parteinaire en Almoço Nu -, ideales para ir calentando motores de cara a la pista de baile. Este último acercamiento estilístico no es nuevo: ahí está el trepidante single de 2020 "Mulher Homem Bicho" (no incluido en ningún lp), escrito a medias con Ava Rocha. 

Pero también hay espacio para rebobinar más atrás y emular las caricias de Nara Leão o Astrud Gilberto en "Nuvem Vermelha" o "Camelo Azul". Eso sí, los momentos más destacados se colocan principalmente en el tramo final y son "Insista en Mim" -el segundo single-, un insinuante mid-tempo con efluvios arrebatadores de philly sound y "Dr. Sabe Tudo" -trajeado con bajo programado nu-disco de reminiscencias ochentas-, el verdadero hit del álbum.






Vuelven a ser sendos aciertos, como ocurre desde su balbuceante debut "Morma​ç​o Queima" de 2018, tanto la brevedad en cuanto a duración como esa sensación de transitar con una desenvoltura pasmosa por géneros con solera no cayendo nunca en el pastiche. Sin ser una obra maestra incuestionable -pero sí un producto destacado de los últimos doce meses-, "Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua" continúa por la senda adecuada de inspiración y oficio que destapó su predecesor. Aun y con todo lo mejor suyo, sospecho, todavía está por llegar: permanezcan atentas a sus pantallas.

No hay comentarios: