miércoles, 4 de octubre de 2023

Oilly Wallace, "Flowers of Your Youth"






Como bien dice mi amigo Miguel, que me descubrió este sugestivo álbum, "Flowers of Your Youth" es "sophisti radical". Esto es: una decidida y encendida apuesta por la elegancia y la etiqueta, sin miedo a caer en la afectación sin red o en el escarnio. Ir con todo, poner hasta el cuerpo en la empresa.

El saxofonista danés Oilly Wallace ostenta ya una larga experiencia en grupos jazzísticos instrumentales, así como una fructífera colaboración discográfica con el guitarrista Johannes Wamberg, poco menos que su mano derecha también en este, al parecer, primer muestrario de Wallace como cantante que viene a ser "Flowers of Your Youth".







Es escuchar la canción que da título genérico al disco, y que abre el mismo, y retrotraernos sin dudar al imperecedero "Whose Side Are You On?" de Matt Bianco. Y eso es empezar con algo más que buen pie. La mezcolanza sincera y efectiva entre electrónica sedosa, ritmos ecuatoriales y jazz dulzón se ve colmada por un uso desprejuiciado del saxo alto que los más maledicientes tratarán de alinear con aciagos exponentes del mainstream tipo Kenny G.: no caigamos en esa elemental provocación, porque la sensibilidad de Oilly Wallace le exculpa y aleja manifiestamente de semejante comparación.

Otro plato fuerte de esta grabación, que no renuncia al intercalado con instrumentales, es la versión del "Arrivederci" de Umberto Bindi y Chet Baker que se popularizara a través de la voz del segundo. En ella Oilly Wallace ha apostado por una base sintética que da brillo y esplendor a la melodía nocturna y afectiva del original.

Un disco que supura distinción, que deja un regusto cómplice desde la primera toma de contacto.

No hay comentarios: