miércoles, 11 de octubre de 2023

Wave to Earth, "0.1 flaws and all."








"Bad", la canción que abre el primer largo (ambicioso: 14 cortes, a modo de disco doble) de este grupo surcoreano, me hace pensar en el trilladísimo indie-rock de los años noventa vertiente power-pop melódico, pero con una gracilidad de la que apenas se disponía en aquel periodo, con un acabado lejanamente country a modo de extra. Es la canción más sobresaliente del conjunto, o al menos la que más y mejor se queda en una primera escucha. Y también, de alguna manera, la más diferente.

La cosa se pone más edulcorada aún con "Sunny Days" gracias a la irrupción de unos teclados leves y una fina capa de tonalidades soleadas setenteras. En "Peach Eyes" se suben al carro del revival de pop sofisticado californiano tan en boga al menos en el último lustro. "Evening Glow" les hermana con ese dream-pop incisivo de fantasía que siguen practicando con similar meticulosidad los japoneses Pictured Resort.






"Calla", donde Daniel Kim -líder de la formación- avanza en unos requiebros vocales muy cercanos a los de Green Gartside, da paso a la canción estrella, "Love.", embutida de un romanticismo inmisericorde que ha ayudado a granjearles una reputación considerable entre el público más adolescente de su país natal a través de plataformas como TikTok, y también en gran parte gracias al carismático fraseo de la guitarra solista. El tramo final, sobre todo a partir de "Homesick", se desenvuelve mayormente entre dunas de satén (hay hasta ocasionales saxos) y algún que otro arrebato eléctrico, por suerte más atemperado que en el caso del grupo previo de Kim, The Poles.

"0.1 flaws and all." es un disco que en esa primera audición puede resultar demasiado empalagoso incluso para el más pintado. Pasada esa reacción inicial, y echándole un poco de paciencia (tampoco tanta, en verdad) acaba uno hechizado en base a un trabajo armónico y evocador verdaderamente concienzudo, de notables resultados.

No hay comentarios: