martes, 14 de noviembre de 2023

Angelo De Augustine, "Toil and Trouble"

 




No tengo muy claro si grabar para Asthmatic Kitty Records, hacer un disco a medias con uno de los fundadores del sello -el sobrevalorado Sufjan Stevens, digámoslo ya-, tener un estilo parecido (¿deudor?) respecto al autor de "Illinois" y sacar nuevo álbum el mismo año que Stevens publica el mediático "Javelin", en definitiva, si todo ello acabará siendo a la larga muy beneficioso para Angelo de Augustine. Si el conjunto "A Beginner's Mind" de 2021 le hizo ganar en visibilidad y le puso en el mapa para cierta intelligentsia, tanta connivencia a la postre creo que desgraciadamente acabará por lastrar una carrera que se antoja lo suficientemente brillante para no quedar enterrada por culpa de tamaña dependencia. Ojalá me equivoque.

"Toil and Trouble" no decepcionará en absoluto a los que, como yo, quedaron prendados de un "Tomb" (2019) que, en 2023, ha encontrado la mejor de las continuaciones. Desde la inicial "Home Town" -cuya letra, indirectamente, parece presagiar el actual genocidio del estado israelí en Gaza- percibimos que persisten sus evidentes querencias nickdrakeianas -que se repetirán en la harpeada "The Painter"- o ese punto de cocción tan Mojave 3 en la forma susurrante de cantar. Los avistamientos de "The Ballad of Betty and Barney Hill" añaden más temperatura y mordiente a una manera de hacer de por sí recogida y vulnerable y dan paso al momento estrella del disco como es "Memory Palace", de un conseguidísimo refinamiento, pertrechado de acordes escrupulosamente visionarios: folk cinco estrellas.






"Another Universe" y "Song of the Siren" son otros dos de los más destacados encuentros extrasensoriales. El primero persiste en el tema de las abducciones ufológicas, y parece romperse al final del contacto con el exterior, en pleno estribillo. El segundo se beneficia de unos arreglos de teclado que simulan una orquestación rotunda y escalofriante.

Qué demonios, el disco entero es una absoluta preciosidad -hasta la canción casi de fuego de campamento que da título genérico al álbum-. Y aunque la portada una vez más no haga justicia al contenido, esto último supone un paso adelante en la carrera de Angelo de Augustine, a pesar de esa atadura autoimpuesta que implica el mecenazgo en el que se haya embrollado.

No hay comentarios: