martes, 18 de marzo de 2025

Matheus VK, "CORAGEM É COISA RARA"

 



He aquí un disco ideal para espantar la impostura del hipster preocupado únicamente por el hype y la tendencia de saldo. "CORAGEM É COISA RARA" es el quinto álbum de Matheus von Krüger que, aunque su apellido nos remita a su procedencia germánica, nació en Salvador de Bahía hace más de cuarenta años.

Bregado en el espíritu de los blocos del Carnaval brasileño, VK forma o ha formado parte de agrupaciones como Orquesta Imperial (donde también colaboraron en su día personalidades como Rodrigo Amarante), Quarteto Primo (con sus parientes de dicho grado con consanguinidad) y Urca Bossa Jazz (en un marco más sobrio y confidencial que los anteriores), desplegando un crisol de influencias y estados de ánimo que quedan maravillosamente reflejados en este "CORAGEM" de tan solo siete cortes donde, no obstante, todo es nutritivo y euforizante.




Para "ASSIM ASSIM" y la canción que da título a esta colección se hace acompañar de Xande de Pilares, un clásico del pagode en el presente siglo al frente de Grupo Revelação que, además, ha adquirido un notable prestigio ya en solitario, hace un par de años, con el álbum de ilustrativo título "Xande canta Caetano". En ambas colaboraciones se funden a la perfección la robustez de los arreglos sambistas de enredo con unas melodías impecables en su definición y en su riqueza expansivas. Más bossa es "ANTES DE CARNAVALIZAR", a dúo esta vez con la actriz Sophie Charlotte. En plan axé y samba-exaltação funciona "TRES CARNAVAIS": vibrante, con un Matheus siempre dispuesto a sacar a flote la energía positiva (y explosiva) que llevamos dentro. Y más electrónica es "O TEMPO É PRESENTE", auténtica declaración de principios y su más definitorio hit para la pista de baile: carpe diem contra cualquier obstáculo en este circundante mundo gris. El descanso del guerrero festivo se torna reflexivo en "SAUDADE", cerrando una experiencia completa en la que, si el cuerpo no te ha pedido ritmo y ganas de darlo todo, es que estás musicalmente muerto.

No hay comentarios: