lunes, 23 de junio de 2025

Alexandra Savior, "Beneath the Lilypad"

 



No esperen encontrar en el tercer disco de Alexandra McDermott virajes pintorescos o argucias conceptuales para tratar de escapar de la concreta línea trazada en los dos previos. Pero tampoco insistan, por favor, en compararla una y otra vez con la aparatosa Lana del Rey: demuestren bagaje y un mínimo de imaginación para ponerla aunque sea por un tiempo en consonancia con otras autoras de menor pedigrí comercial pero más saludables y sinceras prestaciones. Ahí van un par de sugerencias: resituemos a Savior entre la primera Molly Burch y la última Eve Adams.

Lejos de experimentar con sonoridades más contemporáneas o probar con supuestas excentricidades avant la lettre, lo de esta autora estadounidense consiste en aferrarse a un modelo de canción pop tradicional con vocación tanto de coronar estilísticamente como de destilar de manera ejemplar. El resultado es plenamente satisfactorio, desde la compostura spectoriana de "Unforgivable" o "Goodbye, Old Friend" al in crescendo vaquero de "Hark!" (con ese falsete que recuerda tanto a la Aldous Harding de "Party") o "You Make it Easier".






Las volutas arpegiadas en canciones como "The Mothership", habituales en Savior, aquí se nos muestran con la contención justa, acompañando sin tensionar en demasía. Los barroquismos de "All of the Girls" o la titular del disco son proporcionados, de cocción sostenida para que se adhieran al oído de inmediato. En el caso de la última, con un regusto afrancesado que entronca a las mil maravillas con otra de las piezas más notables, a modo de crooner de empático sentimentalismo como es "Venus". Y con la preciosa portada a medio camino entre el expresionismo alemán, el simbolismo de principios de siglo (XX) y las imágenes de Jean Vigo. Para terminar, podríamos llamar la atención incluso sobre el tanteo inicial de indie-rock de "Let me Out" que se resuelve con buen tino: diluyéndose en una modélica cadencia gótica de campo abierto.

No siempre la autocomplacencia se desarrolla con tanta capacidad de persuasión. "Beneath the Lilypad" es un disco que no te revoluciona (ni falta que hace): sostiene firmemente a su autora y sostiene al receptor cuando el caos parece cernirse sobre tanta propuesta que se viene abajo a la tercera canción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a Aldous Harding y me encantó, muchas gracias por la sugerencia. Conocés otras cantantes similares a Alexandra Savior?

Edgar Ducasse dijo...

Hola, me alegro de que te haya gustado Harding, es poderosa.
En esta reseña hablo de Molly Burch (principalmente el primer disco, "Please Be Mine" de 2017) y Eve Adams, pero también se puede añadir a Julia Jacklin. También se suele comparar mucho a Savior con Lana Del Rey, y es cierto que Savior tiene influencia de Del Rey, pero yo me quedo con Savior, me parece más de verdad.

Gracias por comentar