viernes, 23 de mayo de 2025

Frédéric Lo, "L'Outrebleu"

 




Frédéric Bonnet (su nombre real) aparece en el almanaque del pop francés como prestigioso productor -Alizée, Alain Chamfort-, compositor de bandas sonoras -"Julliet-août"- y hacedor de algunos discos conjuntos con artistas tan dispares como nuestro querido Bill Pritchard -"Rendez-vous Streets"- o el mediático Pete Doherty,  pero sobre todo como mano derecha del malogrado Daniel Darc en el sobresaliente "Crève Coeur" del ex-Taxi Girl al que se añadió recientemente, a modo de homenaje coordinado siempre por Lo, una jugosa secuela llamada "Parenthèse Enchantée".

Pero Frédéric Lo tiene también tiempo para confeccionar sus propias referencias, sin ruido pero con un oficio a prueba de balas. "L'Outrebleu" es su cuarto disco -si no contamos la citada BSO-, delineado desde la más pura artesanía trovadoresca. En las antípodas del rupturismo o del viraje caprichoso, Bonnet ensambla una colección de canciones de impecable factura cuyos recursos melódicos, de alguna u otra manera, casi siempre te harán caer en una especie de dèja vu no exento de desafío experiencial. Un ejemplo: buena parte de la melodía de "You Look Fresher Now" (donde Lo recurre de nuevo al líder de The Libertines para las segundas voces) recuerda poderosamente al "Wonderful Life" de Black (seguro que es pura inconsciencia por parte del francés), hallazgo que tengo que agradecer, por cierto, al buen oído de Margarita Tremblay tras elucubrarlo sin éxito por mi parte durante varios días.






El resto de este trabajo se desenvuelve como pez en el agua en el clasicismo de la chanson contemporánea. Con algún guiño a su bagaje post-punk -la guitarra a lo New Order de "Ne Plus Penser à Vous" o el enfoque de pop electrónico ambiental de "Notre Vie est Voyage", nada menos que con la guitarra estrella del ex-Cocteau Twins Robin Guthrie en la segunda-, sostenido en el folk de campiña despejada -"Laisse-moi t'Offrir", "Chanter où Dort la Tendresse"-, o en el confesionalismo venerable a la manera de su buen amigo y cómplice Chamfort -"Une Année Particulière", "Doux ou Doux ou"- recalcando cada nota y cada aliento.

Mención especial para las voces de acompañamiento de Gaëlle Kerrien, de la órbita de Yann Tiersen, que dan ese contrapunto destacado y definitorio a las de Bonnet para que podamos asegurar sin miedo a equivocarnos que "L'Outrebleu" es un disco indubitable para los que, como yo, no paran de alimentar un más que necesario espacio para finolis.

No hay comentarios: