La rotunda irrupción de artistas como Laufey en el estadio mainstream ha dejado abierta la puerta en los últimos tiempos a una esperanzadora vertiente de autores jóvenes que hacen de la sensibilidad pop tradicional una apuesta firme, una especie de resistencia selecta ante modas y/o engañifas en forma de tendencia perecedera como las que asolan las webs musicales de todo pelaje.
El caso del australiano Matthew Ifield, cuyo primer disco con canciones propias se ha presentado en las últimas semanas bajo el paraguas del ala oceánica de Universal -en lo que parece una apuesta muy interesada por apuntar muy alto con él-, aprovecha en ese sentido la senda redescubierta por la islandesa. Con la autora de "Everything I Know About Love" comparte Ifield, además, una similar y determinante influencia familiar y una formación clásica que le permite orientarse sin dificultad alguna por armonías mucho más complejas -y acabados mucho más resistentes en el tiempo- de lo que las divas r&b, la música urbana o el rancio indie están acostumbradas a ofrecernos.
Con unas estructuras y arreglos que remiten al pop más atemporal del siglo pasado, puesto al día sin estridencias ni distracciones infundadas, Ifield se desenvuelve como pez en el agua entre la brisa grácil de catamarán brasileño -"Dinner for Two", la propia "My Favourite Place To Be", con soluciones jazz- o la confesionalidad desoladora de un Richard Hawley post-adolescente -la tremenda y descollante "When I Loved You"-, pero también hace sus pinitos con total soltura en el sophisti-funk blanco en "Start from Scratch" o en la muy Hall & Oates "Sunflower".
También recuerda en descaro académico a Sondre Lerche -"In the Event of her Departure"-, y las guitarras 'bedroom' le alinean de alguna manera con los modos del Mac DeMarco más escrupuloso. Pero no todo es perfeccionismo formal: el silbido de "She Likes me" nos recuerda que lo suyo está lejos de ser concebido por una triste Inteligencia Artificial. Y es que Ifield erige, con capacidad contrastada y como muy pocos hoy, esa trinchera que hace del pop hecho con mimo una devoción irrenunciable. Que no decaiga.
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario