Low – “C’mon” (Sup Pop, 2011)
Todo en su sitio: en la justa
medida y con la tensión químicamente adecuada. Aires de villancico –"Try to
Sleep”-, magma quintaesencial intrínseco a su escuela cortesía de Mimi Parker
–Witches- o con el binomio Sparhawk-Parker a pleno rendimiento –“Nightingale”-,
además de canciones con vocación de clásico instantáneo –“"Something's
Turning Over"- en lo que es, hasta la fecha, el último gran disco de los
de Duluth, un grupo que va dando muestras de genio ya con cuentagotas. Aquí
en Spotify.
Mac DeMarco – “2” (Captured Tracks, 2012)
Mucho más que el Jonathan Richman
del siglo XXI, Vernor Winfield McBriare Smith IV consiguió con “2” que las
guitarras y el sonido aparentemente destartalado –como de vieja cassette-
volviesen a molar. New wave oblicua con “Freaking Out the Neighborhood” directa
a la posteridad. Este disco no fue producto de la casualidad, y ahí está “This
Old Dog” (2017) –donde resurge bastante crecidito artísticamente- para poner
las cosas difíciles a la hora de tomar una decisión al respecto. Aquí su bandcamp.
Magazine – “No Thyself” (Wired, 2011)
El retorno de los retornos.
Howard Devoto y compañía volvieron después de 30 años exactamente para poner de
nuevo a 0 el contador del post-punk y, de paso, mandar al basurero de la
historia a toda la camarilla del revival de dicha corriente a principios de
siglo. No hace falta escuchar más que el primer minuto de “Do The Meaning” para
darse cuenta de que con “No Thyself” –¡portada de Odilon Redon!- el orden –difícilmente
imitable- queda reestablecido al fin. Y quien no sienta un escalofrío por la
espalda cuando llega “Burden of a Song” –con sus subidas y su proverbial lava
mercurial- es que nunca le ha gustado realmente Magazine. Aquí
en Spotify.
Magda Umer – “Noce i Sny” (MJT, 2010)
En sus comienzos podía recordar
indistintamente a damas del pop francés como Françoise Hardy y a otras del otro
lado del Atlántico –Maysa, Nara Leão-. En “Noce i Sny” ha hecho el viaje de
vuelta más que de sobra para ratificarse como una de las básicas de la poesía
cantada polaca. Piano, acordeón o cuerdas al servicio de la sinuosidad y
galantería de sus melodías, homenajes incluidos –el “Love in Portofino” de Buscaglione
a la cabeza-. Aquí
en Spotify.
María Arnal & Marcel Bagés – “45 cerebros y 1 corazón” (Fina
Estampa, 2017)
Sus cuatro primeras canciones certifican
uno de los arranques más sobrecogedores y rotundos de la música española en
mucho tiempo. Post-flamenco y letras post-15M urdiéndose entre noise-rock
atemperado, Björk –“Jo no canto per la veu”- y María del Mar Bonet. Con una
María Arnal, de momento, más desbocada y creíble que Silvia Pérez Cruz. Aunque
en la recta final del disco se les nota un tanto desfondados, incluye “Tú Que Vienes
a Rondar”, un clásico de pura magia negra. Mucha tela. Aquí
en Spotify.
Marissa Nadler – “July” (Sacred Bones-Bella Union, 2014)
Después de confeccionar La
Trilogía de la pasada década –“Ballads of Living and Dying”, “The Saga of
Mayflower May” y “Songs III: Bird on the Water”-, y tras un par de discos de
transición un tanto desnortados e insuficientes, Marissa Nadler volvía a los
orígenes. Esto es: folk fantasmagórico deliciosamente trenzado, que consigue
raptar a las primeras de cambio. Además contiene “1923”, una de esas piezas
graves y subyugantes por la que cualquier hacedor de canciones quisiera dar alguna
que otra parte del cuerpo por componer. Aquí
en Spotify.
Mark Kozelek & Jimmy LaValle – “Perils From The Sea” (Caldo Verde,
2013)
Qué tipo este Kozelek. Después de
maravillar con los primeros discos de Red House Painters, decidió labrarse una
errática carrera en solitario con cosas como discos completos dedicados a AC/DC
(tierra, trágame), además de formar un segundo grupo como los
sobrevaloradísimos Sun Kil Moon. No para de dar la tabarra, tanto en el estudio
como enfrentándose con no muy buenas maneras a su (¿respetable?) público. Yo ya
le había perdido la pista hace tiempo, pero alguien de fiar tuvo a bien
chivarme sobre este sorprendente “Perils from the Sea” que, entre
programaciones sencillas de indietrónica, consiguió remover algo que parecía
perdido, volviendo a enamorar prácticamente como en los primeros días, y luciendo
como nunca además su excelente voz. Casiotone for the Painfully Alone. Aquí
en Spotify.
Mestre Cupijó E Seu Ritmo – “Siriá” (Analog Africa, 2014)
El siriá es un afluente brasileño
del batuque africano del que Joaquim Maria Dias de Castro (1936-2012) hizo ostentación
y jolgorio toda su vida. No en vano publicó en 1974 un disco con este mismo
título pero cuyo repertorio en nada tiene que ver con el de este rescate
preñado de mestizaje de ritmos nordestinos, cumbia, merengue o calypso. ¡Vibrante!
Aquí su bandcamp.
Michael Stasis – “III” (Arbutus, 2015)
“RIP III” –producido por Jorge
Elbrecht, correligionario de Ariel Pink- es una sucesión de sketches donde
injerencia estilística y escritura deductiva acaban cogidas de la mano. Alan
Jenkins, Plastic Bertrand, The Monochrome Set, The Kinks, Syd Barrett, Travis
Bretzer o Stephin Merritt desfilan en estas piezas que rompen estructuras
clásicas, le dan cosa mala al fuego de campamento y hasta subvierten los
esquemas del country. Más información aquí.
Michał Biela – “Michał Biela” (autoeditado, 2014)
Adiós a los resquicios
avant-garde de sus experiencias anteriores con grupo. Bajo el paraguas de un
folk tan delicado como conciso, las canciones en solitario de este varsoviano
recuerdan armónicamente a Sondre Lerche, pero también al amaneramiento
intimista de Arco, a los Low más ensimismados o a la austeridad confidencial
del primer José González. Más información aquí.
Molly Burch – “Please Be Mine” (Captured Tracks, 2017)
Amamantada entre los tonos sepia
del rock’n’roll de los cincuenta y el country más heterodoxo y plañidero. Auspiciada
espiritualmente por Patsy Cline. Burch debutó con un ramillete de canciones
exquisitamente esculpidas bajo el fervor alfarero de un pop tradicionalista,
sentido e imperecedero. Un caramelo retro –Presley, Hawley, Lind- teñido de circunspección. Elegante
tesina sobre reverberación y almas rotas, sobre evocaciones y luces mortecinas.
Más información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario